La Educación continua es el conjunto de acciones formativas orientadas a mejorar la formación y habilidades de las personas que participan en un programa o curso determinado, el cual ha sido elaborado con la orientación y fin de fortalecer sus condiciones para la vida, trabajo y productividad, procurando con ello una adecuada adaptación a los cambios continuos del medio social y laboral. Acciones formativas que pueden ser de orden local, regional, nacional e internacional, estructurados en forma modular, enlazados y/o articulados a procesos de pre y postgrado, de cobro o gratuitos, de acuerdo al interés de la institución y las necesidades del entorno.
La Educación Continua se ha desarrollado principalmente por medio de cursos, programas (diplomados y postítulos) y otras actividades de capacitación, de corta o mediana duración, compatibles con la actividad laboral de la mayoría de sus participantes.
Considera los siguientes tipos de actividades:
a) Cursos: Actividad de docencia universitaria formativa que entrega experiencias de aprendizaje y contenidos conceptuales acotados dentro de una disciplina cuyo propósito está orientado a proporcionar avances sobre la misma o está orientado al desarrollo de conocimientos básicos y/o habilidades transversales. El curso puede requerir o no aprendizajes previos formales o informales y podrán ser dictados en modalidad de enseñanza Presencial enriquecido con tecnología, B-Learning, E-Learning.
b) Programas de Postítulos: Actividad de docencia universitaria formativa que busca actualizar o profundizar conocimientos, habilidades y aptitudes de aspectos específicos relativos a la profesión, dirigidos a personas tituladas y /o Licenciados universitarios, técnicos o profesionales de distintas áreas del conocimiento cuyos intereses sean afines a los objetivos de cada programa en particular.
c) Programas de Diplomado: Actividad de docencia universitaria formativa dirigida a profesionales y no profesionales que tengan experiencia en un área de interés y requiere conocimientos previos formales, informales, dado que tiene como objetivo capacitar a los participantes para que alcancen un mayor desempeño laboral y/o profesional y así de esta forma ampliar la educación continua a los diferentes actores de la sociedad.
d) Otras acciones de Educación Continua: Acción formativa orientada a ampliar conocimientos respecto de una temática específica, global y/o transversal, de manera amplia, en formatos tipo diálogos, foros, conferencias, tales como escuelas temáticas y escuelas de verano, seminarios, webinar, simposios, jornadas, congresos, conferencias, workshop, coloquios, conversatorios, talleres y charlas, MOOC y otros.
La Universidad realiza cursos y programas de Educación Continua abiertos o en convenio con instituciones externas, públicas y privadas, complementando las competencias internas de la Universidad, a través de las distintas facultades, institutos y campus.