Educación Continua Universidad de La Frontera

Curso de evaluación e intervención en trastornos de lenguaje escrito

El lenguaje escrito se desarrolla durante los primeros años de escolaridad, siendo uno de los pilares fundamentales en las bases curriculares como una de las metas educativas dentro de los primeros años de educación básica. Tanto los docentes como los profesionales asistentes, se enfrentan a un reto importante en educación como lo es la enseñanza de la adquisición de la lectoescritura, dada la importancia y trascendencia que tiene en el desarrollo de un niño, además del reto de cumplir esta meta en lapsos de tiempos dentro del marco de los currículos de educación básica propuestos por el ministerio. El proceso de enseñanza de la escritura requiere ciertos pre requisitos o precursores, sin embargo, dentro del desarrollo de un estudiante se pueden presentar ciertas dificultades en el proceso, que requieren de un trabajo personalizado del equipo profesional y que requiere de una preparación específica y basada en la evidencia científica. Es por esto, que es necesario formar profesionales especialistas en el contexto educativo inclusivo para el alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, con el fin de que todos los alumnos puedan acceder a los aprendizajes de la misma manera que el resto de sus compañeros.

En nuestro país, el ministerio de educación plantea en 2019 un “Plan nacional de escritura” que busca fomentar el lenguaje escrito desde educación básica hasta la educación media, sin embargo, la preparación de profesionales asistentes de la educación en el área del lenguaje escrito es escasa, por lo que el presente curso tiene como objetivo el entregar herramientas de evaluación y de intervención a profesionales fonoaudiólogos para que puedan aportar al desafío de la enseñanza de la lectura y escritura.

Modalidad: E- Learning

Fecha Inicio: 13-05-2023

Fecha Termino: 02-06-2023

Fonoaudiólogos/as, Educadores/as diferenciales, Profesores, Terapeutas Ocupacionales

Módulo I Introducción sobre el lenguaje escrito

Módulo II Trastornos específicos del lenguaje escrito

Módulo III Evaluación del lenguaje escrito

Módulo IV Intervención del lenguaje escrito

  • Rocío Daniela Concha Ortiz, Doctora en Psicología de la Comunicación y Cambio.

Valor Matrícula: $0
Valor Arancel: $90.000

  • Profesionales: Certificado de título profesional y/o certificado de grado de licenciado. 

 

  • Estudiantes: Certificado que acredite que cursa último año o práctica profesional.

Facultad de Medicina

Departamento de Rehabilitación

Encargado: Ana Belén Godoy Molina / Coordinador: Javiera Sáez Cerda