Curso “Recursos Pedagógicos para la Docencia en la especialidad de construcciones metálicas”
Participar activamente de la sociedad del siglo XXI y de las oportunidades que ésta genera, implica incorporar los nuevos conocimientos, habilidades y competencias acordes a los cambios y a la innovación propias de un mundo altamente competitivo. Los procesos de transformación hacia una sociedad globalizada con grandes cambios demográficos, un explosivo desarrollo de las tecnologías de la información, han planteado importantes desafíos para la educación al generar grandes avances en las comunicaciones, en los desplazamientos de las personas, y en general el desarrollo científico y tecnológico de nuestras ciudades.
En particular para la formación técnica profesional, implica vincular el sistema educacional con el sector productivo, en tanto la primera entrega las bases para el desarrollo de competencias generales y el segundo permite adquirir competencias técnicas directamente relacionadas con las necesidades de la empresa y de las diferentes especialidades. (Mineduc, 2018). El doble objetivo de formación en la educación media, que constituye la preparación para la vida del trabajo y para la continuidad de estudios, así como el propio trabajo con jóvenes de contextos socioeconómicos más vulnerables, lo que demanda un tipo de liderazgo inclusivo y sensible a las demandas propias de esta población. (CEDLE, 2018).
Desde 2018, los esfuerzos del Ministerio de Educación se han centrado en promover instancias que fortalezcan y potencien el sector Técnico Profesional (TP). La creación de Liceos Bicentenario Técnico Profesionales; las redes de articulación regional Futuro Técnico, presentes a lo largo de todo el país; el Acuerdo Nacional de Articulación entre la educación media y superior TP; la puesta en funcionamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y la implementación de un Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, entre otros, son avances concretos que esperan beneficiar a toda esta comunidad educativa. La reformulación del currículum, propone un modelo de Formación Diferenciada Técnico-Profesional, más flexible, pertinente, actualizado. Apoya el desarrollo de una docencia situada en los contextos, atenta a los cambios del mundo actual y, principalmente, que brinde oportunidades reales de aprendizajes a las y los estudiantes. (Estrategia Nacional Formación Técnico Profesional, 2020).
Un ejemplo de activación de estos procesos, es lo solicitado por el Ministerio de Educación a la Universidad de La Frontera durante el año 2021, para fortalecer el currículum y el perfil de egreso de las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial en Educación Media Técnico Profesional, con el objetivo de vigorizar sus trayectorias formativo-laborales con base en las tendencias del mercado actual. El equipo Más Técnica, de la Universidad de La Frontera realiza un proceso de investigación con el objetivo de apoyar el desarrollo de estas especialidades, que culmina con una propuesta de modernización del currículum y perfil de egreso, a través de un conjunto de herramientas pedagógicas y de gestión que entregan lineamientos para potenciar los procesos formativos y, así, favorecer las trayectorias formativo-laborales de los y las estudiantes, permitiendo a futuro su articulación con la Educación Superior Técnico Profesional. El propósito fue analizar, con perspectiva de futuro, los cambios que experimentará la industria y el mercado laboral a nivel nacional e internacional, para identificar competencias clave a desarrollar en jóvenes de EMTP. La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC fue la encargada de visar el material desarrollado y termina por publicarse en aprendoenlinea.cl para dejarlo a disposición de todas las comunidades educativas a nivel nacional.
Durante el segundo semestre del mismo año, la Universidad de La Frontera suma al diseño de los recursos pedagógicos el curso “Herramientas Pedagógicas en EMTP”, cuyo objetivo fue capacitar a docentes de las especialidades señaladas de todo el país en el uso de los estos recursos (maletines didácticos) para la apropiación y contextualización a su realidad educativa. Junto con ello, se abordaron temáticas como Metodologías Activas, evaluación y retroalimentación y procesos de Alternancia aplicada a la Formación Técnico Profesional. En el proceso formativo de 100 horas de duración, participaron más de 400 docentes de las distintas especialidades seleccionadas. El presente año 2022 y por solicitud del Ministerio de Educación, se presentan las bases para participar del diseño del proyecto; Desarrollo de recursos de apoyo a la implementación curricular y articulación para especialidades de EMTP, que incluye la construcción de Recursos Pedagógicos, y posterior implementación de una acción formativa, que facilite a los equipos Directivos; Coordinadores de Especialidad y docentes de todo el país de las especialidades de Construcciones Metálicas; Refrigeración y Climatización e Instalaciones Sanitarias, conocer estas herramientas y actualizar conocimientos en relación a la forma de gestionar los aprendizajes considerando la propuesta Ministerial. En el contexto del desarrollo profesional docente y la mejora continua, se propone para el presente año el diseño e implementación de esta acción formativa, denominada “Recursos Pedagógicos para la Docencia en la Especialidad de Construcciones Metálicas”, que permita abordar de manera pertinente las prácticas pedagógicas relacionadas con las competencias claves necesarias para los y las docentes que imparten clases en esta especialidad. Esto implica la revisión y análisis de variados recursos pedagógicos de apoyo a la labor docente, involucrándose éstos además, en comprender el diseño de una ruta de aprendizaje, necesaria para gestionar una planificación de aula considerando la propuesta curricular para la formación EMTP.
Fecha Inicio: 25-10-2022
Fecha Termino: 15-12-2022
Profesionales de liceos Técnico Profesional, que se desempeñen como directivos, UTP Técnico – Pedagógicos, docentes y jefes de especialidad de Construcciones Metálicas.
Módulo I Introducción a los recursos didácticos pedagógicos.
Módulo II Metodologías Activas para Formación TP.
Módulo III Evaluación Para el Aprendizaje.
Módulo VI Vinculación con el Medio. Procesos de Alternancia.
Módulo V Compartiendo experiencias de Aprendizaje.
Valor Arancel: $60.000
Profesionales de liceos Técnico-Profesional, que se desempeñen como directivos, UTP Técnico-Pedagógicos, docentes y jefes de especialidad de Construcciones Metálicas.
Responsable: Erica López Soto / Coordinador: Claudia Henríquez Hohmann